BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Noviembre de 2023

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH.



Por encargo del entorno del ex mandatario, el abogado sostuvo conversaciones con el actual jefe del Segundo Piso para convencer a La Moneda de no insistir en una persecución judicial y política por el estallido social. A la luz de varios hechos de los últimos meses, esa gestión resultó exitosa.

Por Víctor Herrero A. - INTERFERENCIA
Foto: Revista De Frente

Amediados de agosto el Presidente Gabriel Boric invitó a su antecesor, Sebastián Piñera, a acompañarlo a un viaje para asistir al cambio de mando en Paraguay. Aunque el ex mandatario estaba invitado de manera personal por el presidente saliente y entrante de ese país, el gesto de Boric llamó la atención.

Tras el viaje, Boric se mostró mesurado. “Conversamos [con Piñera] sobre cómo destrabar el momento político [en Chile]”. Y dos semanas después, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Boric afirmó que “no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata”.

Muchos medios de prensa destacaron la “voltereta” del Presidente, que dos años antes, en medio de un debate en la campaña presidencial había advertido: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”.

Lo que no se sabía, hasta ahora, es que detrás de ese giro no sólo estaba el pragmatismo que impone la mayor investidura política del país, sino que también un silencioso lobby político que tuvo como protagonistas al abogado Luis Hermosilla y al ex subsecretario de la Subdere y actual jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

Piñerismo en alerta

Tras el plebiscito de 2020 en que casi un 80% votó a favor de elaborar una nueva Constitución, seguida de una elección múltiple en 2021 en que la ciudadanía escogió de manera mayoritaria a consejeros constitucionales afines al ambiente del estallido social de octubre de 2019, se encendieron las alarmas en el gobierno de Piñera. Con cuatro informes de organizaciones internacionales constatando graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la revuelta social de 2019, el ex Presidente temía convertirse en un paria de la comunidad internacional y-en el peor de los casos- enfrentando múltiples juicios en Chile.

Ese temor se acrecentó cuando en un debate presidencial en septiembre de 2021, el entonces candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, arremetió: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”.

Tras la victoria electoral de Boric en segunda vuelta en diciembre de 2021, el entorno del ex Presidente Piñera puso en marcha un plan para tratar de desactivar cualquier intento por enjuiciarlo. Fue así como colaboradores cercanos del ex Presidente -entre ellos Hernán Larraín, Cristián Larroulet y Andrés Chadwick- le encargaron al abogado Luis Hermosilla iniciar conversaciones para persuadir al nuevo gobierno de desistir de acciones drásticas.

Hermosilla -hoy envuelto en una tormenta política por los audios revelados por Ciper Chile- era el hombre perfecto para la misión. No sólo por su aura de poder, sino que por sus vínculos directos con la nueva generación instalada en el poder político.

Viejos y jóvenes unidos, jamás serán vencidos

Luis Hermosilla tenía un lazo directo con las altas esferas de La Moneda. Su hijo Juan Cristóbal Hermosilla fue compañero de Miguel Crispi en la carrera de Sociología en la Universidad Católica. Además, ambos compartían el hecho de ser militantes de Revolución Democrática y haber desempeñado funciones durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, según consignó el sitio de noticias de Nicolás Copano.

Posteriormente, Juan Cristóbal Hermosilla formó parte de la consultora Mapa ligada a RD, que prestó y compró asesorías a varios parlamentarios, entre ellos el entonces diputado Miguel Crispi, tal como reveló Interferencia en febrero de este año.

Aunque aún no hay claridad de cuándo se iniciaron las conversaciones entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no insistir en perseguir penalmente al ex mandatario Piñera, lo cierto es que las declaraciones del propio Presidente Boric dejan en claro que se trata de un tema superado.

Todo indica que esas conversaciones entre Crispi y Hermosilla se mantuvieron en un relativo secreto, ya que varias entidades consultadas por este medio se mostraron sorprendidas al respecto. Aunque no hay certeza de ello, es probable que Crispi haya tenido conversaciones personales con Boric al respecto, ya que fuentes en La Moneda y en el propio RD, en el cual milita Crispi, se mostraron sorprendidos al ser consultados por este tema.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/la-desconocida-negociacion-entre-miguel-crispi-y-luis-hermosilla-para-no-perseguir-pinera

160

    





Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Derechos humanos

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /